Para el director general de BlackRock, Axel Christensen, el proceso es concordante con la "consolidación" de la región como polo de inversiones ante la incertidumbre en Europa y EEUU.
Asimismo, indica que la integración entre actores de la región es resultado del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), firmado en 2011 y que agrupa a las plazas de Chile, Colombia y Perú. "Este es uno de los principales resultados del MILA. Más allá de la integración de los mercados en cuanto a transacciones, es la integración de los negocios. Ahí se ve cómo ingresan actores como Banco de Crédito de Perú, la colombiana Sura y el brasileño BTG Pactual. Claramente, es el reflejo de una integración regional", dice.
El director ejecutivo de IM Trust, Guillermo Tagle, ve una explicación por el lado normativo, apuntando a la liberalización del mercado bursátil para inversionistas extranjeros en 2001. "Produjo dos cambios principales: eliminó el impuesto a las ganancias de capital por la transacción de acciones; y flexibilizó totalmente los trámites administrativos para que institucionales extranjeros participaran de la bolsa local", dice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario